Belleza Natural ¿Realidad o Mito?

¿Es posible cuidarse sin químicos? ¿Es real eso de los productos naturales para el cuidado de la piel? ¿Y que tan cierto es eso de que los productos de grandes marcas estan llenos de cancerígenos?


Platicamos con la ing. Química Cristina Gasser y Martín Vélez (Ing. químico con maestría en síntesis orgánica y sustentabilidad, estudiado en Suecia). Químicos y autores de los productos de la marca Erbaria, quienes nos aclararon un poco este tema.

Para empezar nos cuentan que no existe un criterio generalizado a nivel mundial sobre qué activos son tóxicos, pues cada país tiene su normatividad. Básicamente hay dos criterios a seguir en cuanto a regulación sobre materias primas para cosméticos, una es la SCCS (Scientific Committe for Consumer Safety) de la Comunidad Europea y la FDA (Food & Drugs Administration) de EUA. Sin embargo, dada la evidencia y los estudios publicados en revistas científicas con credibilidad podemos decir que hay dos tipo de químicos cuando hablamos de lo que NO deben de contener nuestros productos: aquellos que sin duda son cancerigenos o que hacen un daño real y que por ende están prohibidos en algunos países y los que de preferencia hay que evitar pues aún están bajo investigación y que si bien se han encontrado efectos negativos, de momento no se tiene evidencia contundente sobre su toxicidad.

La lista de los activos que NO debemos usar es:

Oxibenzona-3: Es un petroquímico sintético que se usa en protectores solares como filtro UVB-UVA. Hay pruebas contundentes de que puede tomar el papel de varias hormonas impidiendo que éstas realicen su labor en la piel y en otros órganos; un alergeno reportado por la Comunidad Europea. Es el único filtro que se ha demostrado como dañino.

PEG's & PPG's: Son poliéteres derivados de petroquímicos que comúnmente se utilizan como jabones, acondicionadores, emulsificadores y solubilizantes en los productos cosméticos. Estos compuestos penetran la piel y se metabolizan, sin embargo, nuestro cuerpo no lo reconoce del todo, transformándolos en toxinas o peor, mutando nuestras celulas.

Hidroquinona: Es un compuesto sintético derivado de la industria petrolera, que se utiliza en algunas cremas o geles desmanchantes o despigmentantes. Su uso en cosméticos esta prohibido en varios países pues debido a su potencial químico que hace que reaccione con las células de la piel, y se concluye que puede mutar el ADN y originar cáncer. La Comunidad Europea lo tiene catalogado como un carcinogénico tipo 3

Ftalatos: Son compuestos sintéticos derivados del petróleo comúnmente utilizados como plastificantes y se encuentran en muchos de los envases. Es importante hacer énfasis de que si estamos cuidando de que está compuesto nuestro maquillaje o crema, no debemos olvidar el envase. Lo importante aquí es utilizar envases de vidrio o bien de algún plástico que no lleve ftalatos, como por ejemplo el PET y el HDPE. También se usan como plastificantes en los barnices de uñas. Se ha probado que cuando entran en contacto con la piel, tienden a acumularse en la grasa, además de ser disruptores hormonales.

BHA & BHT (butilhidroxianisol y butilhidroxitoulueno): Derivados sintéticos del petróleo, que se utilizan tanto en cosméticos como en alimentos. Al igual que la hidroquinona puede causar mutaciones y cáncer. Hay estudios contundentes sobre su efecto en la química cerebral afectando los patrones de sueño e índice de irritailidad.Existen muchas opciones naturales como la Vitamina E y la Vitamina C, etc. que tienen un funcionamiento similar o superior.

La lista de los ingredientes que deberíamos intentar evitar porque son irritantes, alergénicos, no dejan respirar a la piel o que se bioacumulan en los ecosistemas es muy larga. Por esto en lugar de describirlos queremos mencionar las alternativas naturales que existen para ellos y dónde encontrarlos.

Es importante mencionar que aunque algunos de estos nombres nos suenen rimbombantes o muy químicos, son elaborados a partir de ingredientes de origen natural y mediante procesos limpios y sustentables que los hacen una excelente alternativa debido a su funcionalidad y seguridad en la sustitución de ingredientes sintéticos.

El primer paso para evitar los tóxicos y llevar una vida saludable es aprender a leer etiquetas, buscar información y ser responsable a la hora de seleccionar productos de cuidado personal y belleza.

Por esto que queremos invitarte a nuestro festival de Belleza Natural, en donde encontrarás productos para el cuidado de la piel, el cabello, los ojos, la barba y mucho más; libres de estos químicos y petrolatos tan dañinos. Prueba la solución natural y siente la diferencia.

Tendremos también un taller de lectura de etiquetas, y un taller de ingredientes ancestrales en la belleza natural.


Este 5 y 6 de marzo en #BazarBuenaVibra. Dentro del Huerto Roma Verde en Jalapa #234, colonia Roma.

#Erbaria #crueltyfree #BellezaNatural #bellezareal #BuenaVibraFest #BazarBuenaVibra #CuidadoPersonal #CosmeticaNatural

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

​© 2020 by Buena Vibra Fest. 

Suscríbete y entérate de nuestros eventos