• Tieme

Los símbolos mágicos en la medicina

En algún momento seguro te has topado con la imagen de una vara con una serpiente enroscada en algún hospital o clínica médica.

También es posible que hayas visto una copa con la misma serpiente y sin duda alguna todos hemos visto la cruz roja.

¿Pero de dónde se originan y cuál es el significado de estos símbolos?

Bastón de Esculapio o Caduceo

Acerca de este símbolo hay mucha confusión. Muchas personas los diferencian como dos símbolos distintos e incluso hay una fuerte corriente que dice que el caduceo no debería ser usado para la medicina.

Según la mitología, Apolo le regaló a Hermes la vara para solucionar un conflicto que tenían, y es por esto que tiene dos serpientes que representan el equilibrio entre dos partes. Gracias a esta historia, este símbolo también se relaciona con los comerciantes.

A pesar que Hermes era el dios mensajero, había gente que lo había elegido como protector de la salud.

Por orden cronológico, es muy probable que el mismo Esculapio fuera de esas personas, ya que a pesar de ser hijo de Apolo, Esculapio, o Aclepio para los griegos, nació como mortal, y no fue hasta mucho después de haberse consolidado como un gran médico reconocido y con fama de revivir gente, que se convirtió en el dios de la medicina.

Siguiendo esta linea de pensamiento, Esculapio adopto la vara con la serpiente como símbolo por imitación de Hermes.

Existe una corriente de estudio que menciona que este símbolo existía mucho antes de los griegos y romanos, ya que hay símbolos muy parecidos en las culturas egipcias y fenicias que parecen estar relacionados directamente con la medicina. Lo más probable es que los griegos no lo hayan inventado, sino copiado.

En conclusión, con una serpiente o dos, con alas o sin alas, el símbolo es el mismo y se llama Caduceo.

Copa de Higia

Higia es es la hija de Esculapio y diosa de la curación. Este símbolo tiene su origen del mito de la copa en donde Esculapio hacia los remedios para curar y la serpiente que le infundía el dynamis para transformar ese remedio en el pharmacon (cura).

Gracias a esto la copa de Higia es el símbolo oficial de las farmacéuticos o químicos farmacéuticos.



La Cruz y la Media Luna Roja

La cruz griega (simétrica y de astas anchas) es el símbolo oficialmente reconocido para indicar todo lo relacionado con la salud.

Este símbolo se originó gracias al suizo Henri Dunant después de la batalla de Solferino, como un símbolo para indicar a los heridos en batalla sin importar a qué bando pertenecieran.

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, no está relacionado con el cristianismo, si no con la bandera Suiza.

Dunant invierte los colores de su bandera para generar este símbolo.

Sin embargo, después de ser reconocido oficialmente por la ONU, el mundo musulmán pide un símbolo diferente, ya que para ellos, la cruz es un símbolo cristiano de cualquier forma, y de aquí nace la media luna roja, que implica el mismo significado.

A pesar de que en algunos países existen organizaciones como la cruz verde o azul, la cruz oficial y reconocida internacionalmente es roja.

Estrella de la Vida

La estrella de la vida es un símbolo reciente. Esta compuesta de una estrella de seis picos en azul con el caduceo (con una sola serpiente) en blanco.

Este símbolo indica la medicina paramédica y lo podemos encontrar en ambulancias y uniformes de paramédicos.

Esta estrella con sus seis picos representas los seis pasos básicos para salvar una vida.


Ahora que sabes un poco más acerca de los símbolos de la salud te invitamos esta 14 y 15 de mayo el #BazarBuenaVibra estará en el CEFE de Parque Naucalli con nuestro festival de Sanación Integral.

#Simbolossagrados #Medicina #Caduceo #Sanación #BuenaVibraFest #BazarBuenaVibra

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

​© 2020 by Buena Vibra Fest. 

Suscríbete y entérate de nuestros eventos